Saltar al contenido

Pavana para una Sierra difunta

Pavana  para una Sierra Difunta.
(  A  la Sierra Bermeja )

Si, tomando el título, casi , de Ravel y su pavana. Predilecta de grandes orquestas, de todas las latitudes y que se precian de serlo.
Vaya este llanto sentido por cuanto hemos perdido de nuestra Sierra Bermeja.

Habrán de pasar cien años , acaso, hasta que recobre su verdad el poema en el que digo :
“ la Sierra Bermeja viene
de rosa pálido y oro,
haciendo honor a su nombre,
su abolengo y al decoro”.
Ese era su traje de luces hasta hace pocos días. Con los rayos de sol de las mañanas! Más hoy, inmensa desgracia, se viste de catafalco y negro! Como los difuntos . Y le acompañan susurros de silencio. Tras el fragor del combate contra el fuego ! Si Lorca dijo “ verde que te quiero, verde “. Ahora habría de decir…..negro no te quiero negro !

Has sido Sierra Bermeja ,mi primera mirada tras el amanecer y la última al caer la noche ! Y aún así  : estabas celosa las veces en que giraba el cuello para mirar la mar ! Olvidabas que fue La Mar la que me trajo aquí e hizo que te conociera ! Que ascendiera tus laderas, conociera los “pinsapos “ y descansará en el refugio al pié de tu cumbre ! Tantas veces en cuantos años ,has sido parte preponderante de este mi paisaje Mediterráneo. No entiendo vivir con esta negrura y muy probablemente mis ojos no volverán a verte como eras. Pero puedes estar segura te llevaré en mi memoria: más allá de las nubes …donde no llegan ni el soplo del viento ni la chispa del fuego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *